Rehabilitan escuelas de educación básica con daño estructural en la CDMX

Esc. Sec. Diurna 326 José Revueltas

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) rehabilita 44 escuelas de nivel básico que presentan diferentes daños estructurales en sus instalaciones. Los trabajos consisten en mantenimiento y rehabilitación de los elementos mecánicos de control de pilotes. Dichas piezas de carga, que ya han cumplido su vida útil, fueron renovadas, en cumplimiento de la normatividad de estabilidad y seguridad de los edificios que establece el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la CDMX (ILIFED).

Este sistema se integra de un puente de carga y cubos de madera con celdas galvanizadas. Los cubos de madera se colocan entre la cabeza del pilote y el mecanismo de control, lo que permite regular la carga del edificio en cada pilote y corrige los movimientos diferenciales del inmueble ocasionado por hundimientos.

En la Ciudad de México se tienen identificados 81 planteles de educación básica que cuentan con sistemas de pilotes de control en sus edificios y se encuentran en las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tláhuac, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Con la rehabilitación de 44 planteles con daño estructural, la SOBSE se encuentra atendiendo más del 50 por ciento de este tipo de inmuebles, entre los que se encuentran 22 primarias, 21 secundarias y un jardín de niños, ubicados en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

El titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó los trabajos de mantenimiento que se realizan en estos inmuebles ya que priorizan la seguridad estructural de los espacios donde acuden a diario los estudiantes.

“Como cada año ejecutamos el programa de rehabilitación y mantenimiento a escuelas de la Ciudad de México, hay espacios que tenemos que recuperar para brindar infraestructura de calidad a nuestros estudiantes. En lo que va de la administración, el gobierno de la ciudad ha invertido más de 600 millones de pesos en rehabilitar planteles educativos y vamos a continuar, es la instrucción del Jefe de Gobierno”, indicó.

Como parte de este mismo programa de atención a los planteles educativos de nivel básico, la SOBSE brinda mantenimiento a otros 26 planteles, donde se efectúan trabajos de albañilería, impermeabilización, pintura, cancelería y construcción de elementos 100 por ciento accesibles, como rampas de acceso, barras de apoyo y guías táctiles en piso.

Tungüí Rodríguez dijo que la instalación de este tipo de accesorios para mejorar la movilidad al interior de los planteles de educación básica es prioridad para la dependencia a su cargo.

“El compromiso que tenemos en cada plantel a rehabilitar es mejorar el desplazamiento de todas y todos, tanto al interior como al exterior, a través de la inclusión de elementos cien por ciento accesibles”, puntualizó.

La Dirección General de Obras Públicas (DGOP) de la dependencia implementa el programa de atención a escuelas de nivel básico en 70 planteles educativos; todo con una inversión de 95 millones de pesos.

pilotes


Ajuste de pilote de control


Tags:

PUBLICADO

20 Febrero 2017

Comentarios
No hay comentarios en “Rehabilitan escuelas de educación básica con daño estructural en la CDMX”