El Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, inauguró el primer cruce ferroviario a nivel de calle, de 38 que mejorará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicado en las avenidas Arcos e Inglaterra de la ciudad de Guadalajara. Con esta acción se garantiza mayor seguridad para el tránsito vehicular y peatonal en los cruces ferroviarios dentro de la zona metropolitana.

Este proyecto integra al  Programa Nacional de Seguridad Ferroviaria y cuenta con una inversión de 115 millones de pesos. Entre noviembre del presente año y enero de 2015, se cambiarán rieles, durmientes, fijaciones, balastro, placas de neopreno y se acondicionarán las rampas o superficies de rodamiento, además de colocar dispositivos visuales y auditivos para reducir  la incidencia de accidentes.

En relación, Pablo Suárez detalló que de los 38 cruces,  5 se ubican en el municipio de Guadalajara, 11 en Tlaquepaque,  8 en Zapopan, 11 en Tlajomulco y 3 en El Salto. Asimismo, resaltó que el sistema ferroviario es elemento fundamental para lograr una plataforma logística para la alimentación de los puertos, por lo que resulta importante incrementar la velocidad del ferrocarril de carga y su capacidad, pero para lograrlo de manera eficiente, se deben prever medidas de seguridad.

El Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal también reconoció a Mauricio Gudiño Coronado, Secretario de Movilidad del Estado de Jalisco, y a Bernardo Gutiérrez Navarro, Director General del Centro SCT Jalisco,como promotores constantes para la rehabilitación de esos importantes cruces ferroviarios.

En su oportunidad, Bernardo Gutiérrez Navarro, aseveró que además del cruce inaugurado, cinco más ya se terminaron, entre los que destacan: los de la Avenida  Mauricio Bering, Tecnology Park, 2 en el Periférico  y uno más en el  cruce de San Bonifacio, en Zapopan.

Finalmente, confirmó que el Gobierno Federal entregará a la Secretaría de Movilidad del Estado los sistemas auditivos y semáforos automatizados,  instalados en los cruces ferroviarios, para su mantenimiento y manejo.