Primer paso en la rehabilitación de Plaza de la Constitución

Las cinco calas realizadas por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México como primer paso de la rehabilitación de la Plaza de la Constitución fueron concluidas.

Las excavaciones llevadas a cabo en dos jornadas permitieron descartar la existencia de algún tipo de vestigio con relevancia histórica o arqueológica a una profundidad de 50 centímetros en el Zócalo.

Esta actividad se realizó con el acompañamiento de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el objetivo de garantizar la preservación del patrimonio histórico y cultural.

Las calas efectuadas midieron un metro cuadrado y 50 centímetros de profundidad; y se ubicaron en los cuatro extremos de la plancha y a un costado del asta bandera. Al terminar la actividad exploratoria en la que se halló tepetate molido, las excavaciones fueron cubiertas con el material original y cerradas con cemento.

El titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, mencionó que estas cinco calas permiten dar continuidad al protocolo de arqueología de protección del INAH.

“Las calas permitieron entregar más información del área de trabajo al INAH y nos dieron la oportunidad de tomar muestras del material encontrado para llevarlas a un laboratorio y medir la capacidad de carga que tiene. Los resultados obtenidos ayudarán a definir si el material base tiene el soporte suficiente o si se requiere un ajuste al proceso constructivo”, sostuvo.

La modernización de la superficie del Zócalo consiste en levantar una capa de 50 centímetros, compactar el material, aplicar relleno fluido, colocar pasajuntas y barras de amarre; y aplicar una capa de concreto hidráulico con acabado arquitectónico que dará una apariencia digna a la plaza más importante del país.

Tungüí Rodríguez enfatizó que se mantienen mesas de trabajo con el Gobierno Federal para detallar si la magnitud de los trabajos a efectuar se encuentra en la categoría de seguridad nacional, ya que de eso depende la definición del proceso de contratación.

La intervención de la Plaza de la Constitución permitirá  ampliar 10 por ciento la zona peatonal (2 mil metros cuadrados), modernizar la superficie para nivelarla y colocar materiales resistentes, construir un drenaje para agua pluvial, integrar elementos de accesibilidad como guías táctiles y habilitar ocho cruceros seguros.

290317 FOTO-CONCLUYE SOBSE PRIMERAS CALAS EN PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (4)


Tags:

PUBLICADO

5 Abril 2017

Comentarios
No hay comentarios en “Primer paso en la rehabilitación de Plaza de la Constitución”