Nuevo Paso Exprés de Cuernavaca entrará en operación durante el periodo vacacional de Semana Santa

FOTO 2

Foto: Archivo

Durante la Entrega de la Rehabilitación de la Autopista México-Cuernavaca, en la Interconexión del Segundo Piso CDMX a la Plaza de Cobro Tlalpan, y la modernización de la Plaza de Cobro y del Parador Integral Parres con una inversión de 520 millones de pesos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el Nuevo Paso Exprés de Cuernavaca que construye el Gobierno de la República entrará en operación antes del próximo periodo vacacional de Semana Santa, en marzo.

 

Acompañado del secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, en representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Callejo Silva; el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, y el director general de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Benito Neme Sastré, el titular de Comunicaciones y Transportes destacó que el Paso Exprés de Cuernavaca estará listo antes de la Convención Nacional Bancaria, en Acapulco.

 

El titular de la SCT destacó que el país para seguir su avance y desarrollo y conectarse no sólo con nuestro vecino del norte, que es importante, sino con los mares, el Golfo de México, el Océano Atlántico, el Océano Pacífico, conectarse con los mercados internos y éstos crezcan más y crezcan las exportaciones a otros países, se necesita conectividad a Europa, a Latinoamérica, a Asia; se necesita que nuestros puertos crezcan.

 

Ruiz Esparza dijo que el Nuevo Paso Exprés de Cuernavaca impulsará el empleo, el comercio y el turismo de toda la región, desde Morelos hasta Guerrero, además de conectar el Corredor Acapulco-Veracruz con el Corredor México-Puebla-Progreso, por lo que contribuirá a la reactivación económica y turística de la zona. A la fecha se han construido 13 de los 14 kilómetros que integran el Paso, mismos que actualmente ya se encuentran en operación, enfatizó.

 

Destacó que la SCT trabaja en 11 accesos relevantes a la Zona Metropolitana, entre los que se incluyen el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren México-Toluca, obras importantes para el país, así como la ampliación de la México-Puebla, México-Toluca, México-Pachuca, la carretera a Chalco y a Cuautla para dar una conectividad ágil. Todas estas obras se llevan a cabo pese a la restricción financiera que hay.

 

En referencia a las obras que hoy se entregaron, explicó que la rehabilitación de 5 kilómetros de la Autopista México-Cuernavaca requirió una inversión de 190 millones de pesos y consta de nueva carpeta asfáltica, tres nuevos puentes peatonales, muros de protección de columna en camellón central tipo jardineras, moderno alumbrado alimentado por páneles solares, 10 bahías para servicio de transporte público.

 

Las obras contribuyen a mejorar el tránsito local entre Viaducto-Tlalpan, Avenida Insurgentes, hasta la Plaza de Cobro y reduce la emisión de contaminantes, todo en beneficio de más de un millón de habitantes del sur de la Ciudad de México y de los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, en el estado de Morelos.

 

En cuanto a la modernización y ampliación de la Plaza de Cobro de Tlalpan, el titular de la SCT dijo que tuvo una inversión de casi 260 millones de pesos y reducirá significativamente el tiempo de entrada y salida de la caseta, además de brindar un mejor servicio a los usuarios.

 

La ampliación permitió pasar de 14 a 21 carriles, de los cuales 7 carriles centrales serán bidireccionales y 14 de un solo sentido, lo que incrementará el cruce vehicular a más de 5 mil vehículos por hora, cuando antes era de sólo 3 mil, lo cual reducirá el congestionamiento vehicular en la zona.

 

Respecto de la modernización del Parador Integral Parres, con una inversión cercana a los 70 millones de pesos, ofrece atención médica hospitalaria y diversos servicios al público, como conectividad WiFi, restaurantes, tiendas de conveniencia, estacionamiento, área de descanso y un módulo de Policía Federal. Ello brindará un servicio cómodo y seguro a los usuarios de la histórica Autopista México-Cuernavaca.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes dio el banderazo a unidades vehiculares de auxilio vial de CAPUFE, entre los que se incluyen 79 nuevas unidades: 20 grúas, 37 camionetas para auxilio vial y 22 camiones para trabajo de campo; adicionalmente, se adquirieron 13 máquinas de construcción para el mantenimiento carretero.

 

En su oportunidad, el director general de CAPUFE, Benito Neme Sastré, dijo que las obras que hoy se inauguran son una prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto y forman parte del Programa Nacional de Infraestructura que lleva a cabo la SCT; conllevan un importante beneficio a los usuarios, mejoran la conectividad de la Zona Metropolitana.

 

Además, afirmó, hay un beneficio para el medio ambiente pues permite disminuir los contaminantes a la atmósfera e incrementa el aforo vehicular, por lo que permite una mejor calidad de vida. Destacó la buena coordinación del Gobierno Federal con el de la Ciudad de México en las obras de infraestructura.

 

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que el Gobierno de la Ciudad de México desarrolla proyectos para mejorar la movilidad integral de la capital del país, con beneficios no sólo locales, sino regionales.

 

Asimismo, destacó la importancia del trabajo en conjunto de los Gobiernos para construir infraestructura que optimice las vías de comunicación primordiales para la Metrópoli.

 

“No solamente se trata de haber interconectado la Autopista Urbana Sur con la Autopista México Cuernavaca, sino de un conjunto de acciones que tenemos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en favor de la movilidad de la gente”, puntualizó el Secretario de Obras.

 


Tags:

PUBLICADO

20 febrero 2017

Comentarios
No hay comentarios en “Nuevo Paso Exprés de Cuernavaca entrará en operación durante el periodo vacacional de Semana Santa”