Se llevó a cabo el Taller “México – China sobre Manejo de Recursos Hídricos”, en el que se expusieron temas como el Manejo del Agua para Riego y su Vinculación con la Seguridad Alimentaria, Acciones y Programas de Ahorro para Uso Eficiente del Agua de Riego, Aguas Subterráneas, el Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE) y Programa para la Prevención de Inundaciones.

A lo largo del taller, Emilio Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó la importancia que a nivel mundial tiene China en materia de gestión del agua y su aporte a la producción de alimentos.

Además recalcó que para México resulta aleccionador conocer la experiencia del país oriental en ahorro de agua para riego, tecnificación aplicada y la información de proyectos que podrían hacer más eficiente el uso del vital líquido en el campo.

En tanto, el Viceministro de Recursos Hídricos de la República Popular de China, (RHN), Li Guoying, declaró la conveniencia de fortalecer los instrumentos de cooperación bilateral en materia hídrica, profundizar en ellos e intercambiar experiencias en la materia entre México y China ya que “son elementos indispensables para mejorar la gestión integral del agua, en ambas naciones”.

Subrayó que en estos momentos dos de las principales preocupaciones en China son la producción de alimentos y la gestión del agua. En materia de seguridad alimentaria, añadió que China debe producir más de 95 por ciento de sus cereales, por lo que se requiere desarrollar el riego tecnificado y por ello resulta muy importante conocer las experiencias mexicanas en la materia.

También se habló sobre las experiencias en China sobre Riego, Drenaje y Seguridad Alimentaria, Ahorro de Agua en el Riego, Reforma de los Precios del Agua para el Campo, Legislación de Abastecimiento de Agua en zonas rurales, Combate a la Sequía y, Acciones y Programas para la Prevención de Inundaciones.

Adicionalmente, se realizaron visitas de campo a la Ciudad de Celaya, Guanajuato, para conocer el proyecto de modernización y tecnificación del riego en el Módulo la Purísima.