“Leo” el robot de equipaje (Video)

 

Un robot que recibe a los pasajeros cuando llegan al aeropuerto, los registra, imprime las etiquetas de su equipaje y las lleva a su procesamiento; que cuenta con una tecnología de evasión de obstáculos por lo que puede moverse en lugares muy concurridos sin chocar con personas o cosas. Es el primer paso para automatizar el proceso de equipaje desde el momento en que los pasajeros lo entregan hasta cuando lo recogen en su destino, su nombre es “Leo”.

SITA, el proveedor de servicios de transporte aéreo, presentó a “Leo”·, un robot de equipaje autónomo  y mostraron cómo la tecnología impulsará la industria del transporte aéreo del país, durante un foro de innovación celebrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“La innovación es una prioridad para los clientes de SITA en México, y juntos estamos explorando las tecnologías que pueden mejorar y facilitar la experiencia del pasajero” comento Alex Covarrubias, Vicepresidente de Aeropuertos de SITA en Latinoamérica. “Leo” el robot de equipaje es sólo un ejemplo. La robótica y la automatización, junto con la identificación biométrica y la inteligencia artificial, están cambiando la forma en que se diseñarán los aeropuertos en el futuro, facilitando los viajes en cada paso del camino y mejorando la experiencia del pasajero.

 

 Detalles técnicos de “Leo”

LEO es un robot prototipo de SITA Lab ejemplo de la capacidad innovadora y de los avances en robótica e inteligencia artificial a los que se pudiera aspirar en nuestra industria en México y en América Latina.

El peso total de LEO es de 495 kilos, representando casi media tonelada. En su interior se encuentran dos baterías de 60 kilos cada una, incluidos en el peso total. La recarga de baterías por 8 horas permite dos días de autonomía, haciendo de LEO una máquina que administra su energía de forma eficaz.

Para todo lo que es geolocalización, LEO no utiliza ni WIFI ni GPS. LEO realiza todos sus movimientos basado en dos sensores, uno frontal y otro trasero, los cuales leen todo el perímetro alrededor del robot en un rango de 270 grados. Es por eso que LEO tiene la capacidad de evadir cualquier obstáculo de forma autónoma ya que, al ser distinto a lo marcado dentro de su trayectoria, este lo considera como una persona y es capaz de detenerse..

¿Cómo lo logra? LEO sólo requiere de un pase de abordar para poder imprimir el bag tag o etiqueta de equipaje, y así obtener el recibo de la(s) maleta(s) registradas. LEO puede realizar todas las operaciones de depósito de equipaje de autoservicio. Para el procesamiento del equipaje, LEO usa WIFI para comunicarse con el sistema de la aerolínea y trasladar las maletas de vuelta a su base.

LEO tiene la opción de colocar un módulo para detectar y cobrar exceso de equipaje si es necesario, en algunos sitios alrededor del mundo como en Ginebra, Suiza, se activó este módulo en donde existe el self bag drop o el depósito de equipaje de autoservicio de forma fija. También se puede integrar la verificación de pasaporte o elementos biométricos como el reconocimiento facial.

El peso que LEO puede cargar es de dos maletas de 45 kilos cada una.

 


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PUBLICADO

27 junio 2017

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