Línea 12 del Metro, traje a la medida de la Ciudad.

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, denominada Línea Dorada del Bicentenario; es uno de los proyectos en obra pública e in­fraestructura urbana más importantes realizados en la Ciudad de México.

En entrevista exclusiva para IDM, el Ingeniero Ricardo Moscoso Morán, Director de Construcción y Representante Común del Consorcio conformado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados, S.A de C.V. CARSO Infraestructura y Construcción, S.A.B. de C.V. y ALSTOM. Las dos primeras mexicanas a cargo de la obra civil y la tercera francesa que rea­liza la instalación de sistemas de control y puesta en marcha del proyecto Línea 12 del Metro, empre­sas que en abril de 2008 concursaron el proyecto a través de licitación pública internacional, en donde participaron otros consorcios de empresas españo­las, brasileñas y chinas.

En junio de 2008 el Consorcio ICA-CARSO-ALSTOM fue elegido para construir la Línea 12 del Metro, con la asignación del contrato, llevando el liderazgo la em­presa ICA, manifestó el entrevistado. Este proyecto se realiza en la modalidad de precio alzado; es decir, es una obra que tiene un tiempo y costo determinado, que incluyen la realización de todas las etapas de pla­neación, diseño, procuración, construcción, pruebas y puesta en marcha hasta dejar operando la línea del Metro, los precios de los materiales y suministros se in­crementan; sin embargo, en la propuesta económica se tiene establecido un índice inflacionario.

El contrato incluye la ingeniería a detalle del proyec­to, la construcción de 20 estaciones, las vías férreas e instalaciones en ambos sentidos de los 25 kilómetros de recorrido, de los cuales, 2 km son superficiales al inicio en la parte poniente de la delegación Tláhuac, 12 km de tramo elevado hasta la estación Ermita; 2 km de sección cajón en Atlalilco y 9 km de túnel hasta Mixcoac; puntualizó el Ing. Ricardo Moscoso.

En el desarrollo del proyecto, se tienen cuatro corres­pondencias con las líneas del Metro en operación, en estación Atlalilco con la Línea 8; en la estación Ermita con la Línea 2; en la estación Zapata con la Línea 3 y en la estación Mixcoac con la Línea 7, cuya cons­trucción representó grandes retos, al no suspender el servicio y por presencia de los usuarios.

Por: Sergio Sánchez Sánchez

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