El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California (SIDUE), Manuel Guevara Morales, expuso durante el Foro “Encuentros Estratégicos” de la CMIC, que la visión del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid es que las obras impulsen la competitividad del estado, favorezcan la instalación de más industria y comercio y la creación de más fuentes de empleo para detonar económicamente a la entidad. 

“Para cumplir esta visión, trabajamos en dos vertientes importantes, una que es el programa de obra normal, con recursos fiscales, y otra que se refiere a la creación de grandes obras mediante Asociaciones Público Privadas”, dijo el funcionario estatal.  

Asimismo, detalló que a principios de 2014 se tenía una expectativa en obra pública de 2 mil 200 millones de pesos, sin embargo, se podrá cerrar con una cifra superior a los 4 mil millones en acciones de infraestructura para todo el Estado. “De esta inversión, más de mil 100 millones están siendo invertidos en Mexicali a través de SIDUE, organismos paraestatales del sector y el propio Ayuntamiento”, agregó. 

Entre las obras más importantes destaca la construcción del bulevar Lázaro Cárdenas hasta la carretera a Santa Isabel; la rehabilitación de diversas vialidades primarias y secundarias con un monto de 100 millones de pesos, así como de las carreteras del Valle de Mexicali que también reciben apoyo del Centro de Infraestructura y Desarrollo para las Comunidades Rurales y Populares (CID Mexicali). 

También se cuenta la reposición del colector pluvial Dren 134; la inversión de más de 20 millones de pesos en obras deportivas; la modernización del malecón y aeropuerto de San Felipe, el próximo inicio del Conservatorio Infantil de Mexicali y la reconstrucción del puente Miguel Alemán, en la zona del Río Nuevo.  

Guevara Morales manifestó que para el próximo año se espera una inversión igual o mayor a la del 2014, por lo que se continuará con las gestiones a nivel federal. “En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, aprobado por el Congreso de la Unión, se incluyen diversas obras para el Valle de Mexicali, así como importantes montos en cultura y deporte. El Gobernador Vega de Lamadrid presentó una serie de proyectos muy completos que seguiremos gestionando”,  añadió.

Además, expuso que a partir de la publicación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas aprobada por el Congreso local, se han recibido 8 cartas intención de inversionistas que buscan desarrollar infraestructura para el Estado, entre las que resaltan proyectos de salud, generación de energía, abastecimiento de agua, equipamientos públicos, entre otros. 

Finalmente, solicitó la colaboración de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para que los miembros que cuentan con proyectos ejecutivos de impacto para el Estado, los faciliten a la SIDUE, a fin de que puedan ser  aplicados para el beneficio de los bajacalifornianos.