Incremento de tercerización de servicios logísticos

De acuerdo al estudio del Third Party Logistics Study del 2017, el estudio global y anual sobre la tercerización de servicios logísticos, el 88% de los proveedores 3PL (particularmente en las regiones de Norteamérica y Asia Pacífico) informan que sus clientes mostraron un aumento en servicios de logística subcontratados, comparado con el 85% del año anterior. Guido Gries, Managing Director Dachser Air & Sea Logistics Americas, menciona que las compañías buscan cada vez más una gestión optimizada de sus procesos de transporte y almacenamiento sin tener que descuidar su actividad principal. Según el estudio, los servicios más subcontratados son el transporte (86%), el almacenamiento (66%) y el transporte internacional (60%).

En Mexico, los servicios 3PL como el transporte internacional y las soluciones de almacenamiento son muy demandados por la industria aeroespacial y automotriz, ya que el país se posiciona como el séptimo mayor productor de vehículos en el mundo y el mayor productor de vehículos ligeros en América Latina, mientras que también se consolida como el líder mundial en el sector aeroespacial con la expectativa de alcanzar exportaciones cercanas a los ocho mil millones de dólares en el 2017.

Guido Gries destaca las principales ventajas:

1. Reducción de costos operativos y laborales. Las empresas que subcontratan a los proveedores de servicios logísticos tienen más tiempo para dedicarse a su negocio principal, negociaciones comerciales y aspectos que aumenten la productividad.

2. Mejora en las medidas financieras. Cuando las empresas subcontratan tienen la posibilidad de invertir en las funciones básicas de la compañía.

3. Mejor calidad del servicio. Las empresas que contratan servicios de logística externalizados pueden ofrecer a sus clientes un mayor grado de personalización en los servicios de logística que ofrecen.

4. La subcontratación de estos servicios permite el acceso a sistemas avanzados, nuevas tecnologías y herramientas, que garantizan operaciones transparentes y fluidas.

5. Permite aprovechar la red de distribución del operador logístico en cuestión.

6. Proporciona una mayor agilidad en la gestión de los procesos transferidos. Como resultado, se reducen los tiempos de procesamiento, optimizando el proceso desde el pedido hasta la recepción de los materiales (tiempo de entrega o periodo crítico), la optimización y el mantenimiento del sistema de almacenamiento (software) y la distribución física.

 


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PUBLICADO

5 diciembre 2017

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