Se inauguró la fábrica de estufas ecológicas operada mediante un esquema de “Negocio Social” entre CEMEX, el Gobierno de San Luis Potosí y HELPS, con la finalidad de ayudar a combatir la problemática de salud y medio ambiente que hay en México, ya que 28 millones de personas aún cocinan con fogón tradicional. Esta planta que producirá hasta 60 mil estufas al año, tuvo una inversión de 12 millones de pesos.

Las estufas son a base de concreto CEMEX con nueva tecnología y tendrán el diseño “Onil” de HELPS. En comparación con un fogón tradicional, disminuye los daños a la salud, permite la reducción del uso de leña hasta en un 64% y  contribuye a la disminución de la destrucción del medio ambiente.

Juan Romero, Presidente de CEMEX México, destacó: «Como miembros de la Alianza Global para Estufas Limpias, nos enorgullece formar parte de este grupo multisectorial que ha logrado brindar una solución integral, transparente y rentable a una problemática nacional y mundial».

CEMEX, ha tenido el acierto de invertir en una fábrica modelo a nivel mundial de estufas ecológicas, no sólo con una visión empresarial, sino como respuesta a un conjunto de políticas públicas nacionales e internacionales relacionadas con la salud de los seres humanos; no sólo se trata de un innovador negocio que generará empleos e ingresos, sino de una actividad promotora de la salud.

Además, los negocios sociales de CEMEX son modelos autosustentables en el sector de la construcción para incorporar a la población de bajos ingresos. En los últimos 15 años,  CEMEX ha trabajado en conjunto con más de 400 comunidades y  6.2 millones de personas dentro de las iniciativas de Responsabilidad Social. 

Por su parte, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, explicó que “la decisión de CEMEX de establecer aquí su fábrica de estufas ecológicas,  representa para Ciudad Valles la confirmación de su vocación industrial; una vocación que se verá fortalecida por la modernización del corredor San Luis Potosí-Valles-Tampico, como un impulsor para las empresas que buscan la mayor cercanía entre sus procesos de producción y los puertos de exportación.

Asimismo, Rodolfo Díaz, Director de HELPS México, señaló que “desde su fundación en el año 2007, HELPS ha trabajado de manera conjunta con individuos, organizaciones, instituciones e iniciativa privada, para mejorar la vida de las familias en aspectos de salud, economía y ambiente, mediante el uso de tecnología alternativa como las estufas de leña y los purificadores de agua. Hasta la fecha, se han  fabricado, distribuido e implementado 68 mil estufas ONIL en más de 300 municipios de 12 estados del país.

Como organización de la sociedad civil, estamos seguros que esta Alianza público privada nos ayudará a potenciar nuestras capacidades, facilitará el proceso de implementación de las estufas, involucrará a más actores sociales y generará beneficios reales a los habitantes de San Luis Potosí. También estamos seguros que esta Alianza sentará las bases para que en el mediano plazo podamos replicar esta experiencia en otros lugares de nuestro país y del mundo”.