Con la finalidad de restablecer las actividades productivas en Baja California Sur, la Secretaría de Turismo, junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), firmaron un Convenio de Colaboración que da prioridad a las empresas afiliadas a la CMIC.

El Convenio establece una estrecha colaboración de los constructores organizados de México con el gobierno federal y el gobierno del estado, junto con sus  municipios, para que en la región se trabaje para la reconexión de todos los servicios a la brevedad posible con el objetivo de lograr una pronta reactivación económica en el estado.

Desde que se iniciaron las primeras acciones para la reconstrucción de los municipios afectados, se sumaron a los trabajos y acciones los constructores afiliados a la CMIC que cuentan con maquinaria pesada, así como técnicos y operadores; mismos que se encuentran trabajando coordinadamente con las secretarías de Comunicaciones y Transportes; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Comisión Federal de Electricidad; la Comisión Nacional del Agua; e incluso con INFONAVIT.

Dicho Convenio fue firmado por la Mtra. Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de SECTUR y nombrada por el presidente de la república como coordinadora interinstitucional para la reactivación económica del estado de Baja California Sur; el Lic. Héctor Martín Gómez Barraza, director general de FONATUR; y los ingenieros Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC, y Ricardo García de León Coria, presidente de la delegación CMIC BCS.

Por su parte, cabe mencionar que la CMIC ha instrumentado acciones como la disposición de camiones, pipas, maquinaria pesada y equipos de diversas características; la participación de personal de la CMIC en la Oficina de Coordinación Interinstitucional en Los Cabos; la atención del puente de ayuda Sinaloa-Baja California Sur y la distribución del Manual de Protección Civil CMIC-SNPC en la zona afectada.