Escenario económico en la industria de la construcción

ESCENARIOS DE CRECIMIENTO: 1er SEMESTRE 2017

De acuerdo con la consultora especializada en la industria de la construcción, FORECASTIM,  el escenario económico de la industria de la construcción se complicó al cierre del primer semestre del año como consecuencia de una desaceleración en la rama de vivienda, principal motor del sector; así, bajo un escenario neutral, la industria reportará un crecimiento acumulado de entre cero y 0.5 por ciento anual en los primeros seis meses de 2017; es decir, en promedio 1 billón 14 mil millones de pesos reales.

Como lo anticipó la consultora, en su reporte del primer trimestre, dos factores complican la perspectiva del sector. Por una parte la extensión de un ciclo recesivo en la generación de obras de infraestructura; en tanto que, la segunda razón se atribuye a la desaceleración en la edificación de vivienda, así como una contracción en obras para comercio, servicios e industria.

 

Gráfica: FORECASTIM con datos del INEGI. e= estimación

 

Bajo un escenario económico adverso, señala la consultora, la industria podría contraerse uno por ciento anual durante el primer semestre. Este contexto se activaría si la actividad industrial del país continua una tendencia negativa, lo cual a su vez complicaría las perspectivas de crecimiento de la economía nacional.

Por rama de la actividad, la construcción de vivienda se desaceleró a partir del segundo trimestre del año, de tal forma que pronosticamos un crecimiento de 4.3% anual para el periodo enero-junio de 2017; cifra que contrasta con un incremento de 7.3% para igual lapso de 2016.

Cabe destacar que si bien las condiciones en el sector vivienda son menos favorables en relación con 2016, en términos monetarios la producción reporta su máximo histórico al comparar los primeros seis meses de cada año, destaca.

Por otra parte, hay que mencionar que los focos rojos de la industria se estarían encendiendo ante un escenario de menor producción de vivienda; ya que básicamente esta rama es la que ha mantenido a flote al sector en los últimos dos años. Así, si la producción de casas cae a partir del tercer trimestre del año o partir del periodo abril-junio –escenario de menor probabilidad-, estaríamos frente a una contracción generalizada de la industria.

Gráfica: FORECASTIM con datos del INEGI. e= estimación

 

Respecto a la producción económica que aglutina las obras para el sector comercio, servicios e industria; esta disminuyó en un rango de entre 4 y 5 por ciento anual en el periodo de estudio, destacando un fuerte descenso en los primeros tres meses de 2017. Comparativamente, el nivel de producción es similar al observado durante el primer semestre de 2014.

Asimismo, cabe mencionar que durante 2016 la generación de estas obras se estancó en relación con la producción del año previo; por lo que de mantener una tendencia negativa a lo largo de 2017 la situación económica para este segmento de construcción sería crítico.

Finalmente, FORECASTIM, pronostica para el valor de obras de ingeniería civil una caída acumulada de 10% anual al primer semestre, cinco trimestres consecutivos en recesión y con el nivel de producción más bajo en la última década. Aunque recuperándose, la perspectiva para el resto del año continuará siendo negativa.

En materia de infraestructura, hay un cambio de paradigma en la política pública en la que la estafeta de inversión se está transfiriendo, en la medida de lo posible, al sector privado bajo la modalidad de contratos de Asociación Público-Privado. De esta forma, el sistema financiero juega o jugará un rol preponderante en el financiamiento y/o bursatilización de activos infraestructura.

 


Tags:

PUBLICADO

21 junio 2017

Comentarios
No hay comentarios en “Escenario económico en la industria de la construcción”