Destinarán 80 mdp en infraestructura hidráulica en Mexicali

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) destinará 80 millones de pesos en alcantarillado pluvial este año, informó el Director General del organismo, Francisco Javier Paredes Rodríguez.

El funcionario estatal señaló que 40 millones de pesos serán destinados a un programa integral en el poniente de la ciudad en la zona conocida como Los Santorales.

Añadió que otros 40 millones de pesos serán aplicados en la reposición de cinco tramos del Dren 134 que cruza gran parte de la ciudad y que debido al uso y antigüedad presenta un avanzado deterioro, lo que ha provocado colapsos y hundimientos en distintos puntos de los ocho kilómetros que tiene de longitud ese dren.

Explicó que el 50% de los recursos se obtendrán de programas federales y el otro 50% de recursos propios del organismo, mediante el 5% del cobro en las tarifas no domésticas, porcentaje dedicado exclusivamente para ese fin tal como se aprobó en la Ley de Ingresos de este año.

El titular de la CESPM señaló que más del 60 % de la ciudad no cuenta con alcantarillado pluvial y muchas de las tuberías descargan al sistema de alcantarillado sanitario, lo que complica la situación, sobre todo, en temporada de lluvias.

Paredes Rodríguez indicó que se tienen otros proyectos para el aprovechamiento de los drenes que están dentro de la mancha urbana, los cuales pueden ser utilizados para la captación y conducción del agua de lluvia o bien como vialidades que den mayor fluidez al tránsito vehicular.

Al respecto refirió como ejemplo el Dren Mexicali, que recorre más de 18 kilómetros, agregando que también se realizan gestiones ante el gobierno federal para hacer realidad estas obras que a futuro serán de gran beneficio para la población en general.


Tags:

PUBLICADO

24 febrero 2015

Comentarios
1 comentario en “Destinarán 80 mdp en infraestructura hidráulica en Mexicali”
  1. JOSE ANTONIO GUTIERREZ Dijo:

    Me parece muy interesante este tipo de inversiones sobre todo porque aparentemente no ayudan a la población y son de gran interés,para los que nos dedicamos a cuidar el agua.
    Cabe resaltar que es muy importante el alcantarillado pluvial porque se puede conducir y darle diferentes usos, como la recarga artificial de acuíferos.