Los Gobiernos de México y Estados Unidos confirmaron que se dará inicio a la construcción de la Garita Otay II, una vez que se han realizado los estudios de aforo que justifican la necesidad de esta obra, así lo informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, al llevarse a cabo la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México–E.U. sobre puentes y cruces internacionales.

Garita Otay II es uno de los proyectos estratégicos del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien impulsó esta reunión organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Guevara Morales informó que la inversión en México sería cercana a los 2 mil millones de pesos mediante un esquema de asociación público-privada, a realizarse entre el 2015 y el 2017. El cruce se plantea sea de cuota y el Gobierno de Estados Unidos está adquiriendo los predios necesarios, al igual que el Gobierno de México, a través del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN).

De igual forma, Manuel Guevara anunció que se llevará a cabo  la construcción del desvío del “Freeway 5” para conectarse a las nuevas instalaciones del Chaparral, obra que llevará a cabo la “General Service Administration (GSA)” con inversión autorizada de 227 millones de dólares para ejercerlos entre los años 2015 al 2018; con ello, se deshabilitará la curva provisional que actualmente es utilizada y se habilitarán 14 carriles exprés que el Gobierno del Estado gestiona ante el INDAABIN y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

 

Por otro lado, Guevara Morales informó que las obras para conclusión del edificio de dependencias federales en Puerta México Este, quedarán listas en agosto de 2014 con una inversión superior a los 50 millones de pesos del Gobierno Estatal y serán entregadas a INDAABIN para su posterior equipamiento.