AMPLIACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE ONCOLOGÍA DEL IMSS
15 agosto 2012
Autor:
Sección: Destacados, Infraestructura en Salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de mejorar la calidad del servicio para sus derechohabientes, moderniza sus instalaciones y equipamiento con la puesta en operación del servicio de radiocirugía estereotáxica de Unidades Médicas de Alta Especialidades (UMAE) del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMN).

Daime S.A. de C.V. estuvo encargada de efectuar el proyecto; la contratación se llevó a cabo con la de­nominación ‘llave en mano’ del servicio oncológico para diagnóstico y radiocirugía robótica, elaboración de estudios que se requieren para el diseño del inmue­ble, obtención de permisos, licencias de construcción y operación del mismo.

El contrato incluyó: Proyecto ejecutivo, construcción, suministro, montaje y colocación de equipos de insta­lación permanente; equipo médico, equipo asociado a la obra; equipos con garantías, instructivos, manuales de operación y mantenimiento de equipos e instala­ciones; así como capacitación del personal asignado por el IMSS.

Plan Conceptual

En 1958, el pintor David Alfaro Siqueiros predijo que con la tecnología se vencería a la enfermedad. Entre los pa­sillos del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, el au­gurio permanece plasmado en el mural “Apología de la futura victoria de la ciencia médica sobre el cáncer”.

En la imagen se observa cómo una bomba de cobalto (tratamiento pionero en los años 50) se dibuja como el primer paso para combatir a la enfermedad; al final de la pintura, el júbilo social. Con la actual remodela­ción del hospital se adquirió un nuevo equipo llamado Cyberknife que sirve para combatir el cáncer.

Por: Arq. V. Adolfo Merchand Rojas

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Agosto-Septiembre o escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo, gracias.

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “AMPLIACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE ONCOLOGÍA DEL IMSS”