AGUA, DETONANTE PARA EL DESARROLLO: CONAGUA

El Banco Mundial trabajará en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para desarrollar un nuevo modelo general del manejo de cuencas, lo que colocará a México en la vanguardia mundial del uso sustentable y sostenible del agua, informó David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la firma del acuerdo de entendimiento para implementar un Proyecto para la Gestión Integral de la Cuenca del Sistema Cutzamala, David Korenfeld explicó que el Gobierno de la República convoca al del Distrito Federal y al del Estado de México, para emprender un esfuerzo conjunto e impulsar el desarrollo hidrológico sustentable de las cuencas que alimentan al Sistema Cutzamala, una de las fuentes de abastecimiento del Valle de México.

Este proyecto implicará una inversión de 50 millones de pesos y 24 meses de esfuerzo, análisis e investigación para desarrollar diagnósticos, herramientas de planeación, un programa detallado para el manejo de cuenca y la propuesta de cambios institucionales para su adecuada ejecución.

Al hablar sobre la tercera línea del acueducto de ese sistema, Korenfeld aclaró que no sólo se trata de construir más infraestructura, sino de utilizarla eficientemente para conducir más agua al Estado de México y al Distrito Federal, y como una alternativa de dotación, cuando se deban realizar los trabajos de mantenimiento necesarios. Esta obra, refirió, requerirá una inversión de más de cuatro mil 800 millones de pesos.

En estos trabajos participarán más de 120 personas de los tres órdenes de Gobierno, de la sociedad civil, académicos, investigadores y especialistas técnicos en agua y diversas áreas del conocimiento ambiental, social y económico, así como jóvenes profesionistas.


Tags:

PUBLICADO

4 noviembre 2014

Comentarios
No hay comentarios en “AGUA, DETONANTE PARA EL DESARROLLO: CONAGUA”